Esta vez traigo mi reseña personal sobre el libro de cuentos cortos titulado La virgen del baño turco... y otros cuentos falaces de Sonia Chocrón.
Casualmente cada vez que me he detenido en alguna librería a "ver que consigo" me he llevado a casa un libro de cuentos... no sé si se me está haciendo costumbre o es que me gusta la lectura corta y rápida, de fácil comprensión y que no dramatice más la vida cotidiana de esta urbe, y valga la pena acotar que una compañera de trabajo me prestó una novela de un autor norteamericano que tenía más de 800 páginas y no pude superar la número 120... por más que lo intenté!!!
Tampoco es que nunca en mi vida me he leído un libro gordo, aparte de los de medicina, porque la realidad en mi caso siempre ha sido otra... ya hasta perdí la cuenta de los libros que me he leído entre gordos y flacos.
El punto es que una vez más, me compré un libro de cuentos, esta vez lo hice por la autora.
Y lo interesante del cuento es que terminó gustándome, se trata de una serie de cuentos cortos que tratan de diversos temas, ficciones que parecen verdades, con una narrativa, diría que hasta demasiado actual para mi gusto. Y lo digo con base, en varios cuentos habla de protestas contra un gobierno, muertes que parecen referirse a las de la marcha opositora de 2002... sin embargo voy a asumir que todo es ficción... una falacia si se quiere y no voy a ahondar en temas que están prohibidos en este blog.
Definitivamente mi cuento favorito es el del supermercado, es tan real, nos pasa o ha pasado a todos, la separación de un ser amado, el desamor, lo inútiles que pueden llegar a ser las personas cuando no florece una personalidad arrasante que sin embargo lucha por mantener la calma y hacer ver que todo es perfecto porque así debe ser... hasta se parece a algunos que conozco.
Y al Dr. Zaidman, que pareciera tener todas las respuestas, le toca la lección de vida más dura que se transforma en la venganza más cruel que nadie pueda hacerle a otro ser humano, es definitivamente el personaje más apasionado de todos, me pregunto si será una complicidad de colegas (él y yo) lo que me hace sentir que es el clímax de este libro... me pregunto si será real... me pregunto si lo podré conocer algún día... me pregunto si me convertiré en la versión femenina de él...
Un espectacular libro traído a mis manos (no sólo por el dinero que me costó en la librería) por la excelente edición de Ediciones B del Grupo Zeta.
Saludos tu.
ResponderEliminarComo siempre great taste.
DOC CHOCO
Gracias Choco, por eso tu y yo hemos sido buenos amigos!!!
ResponderEliminar