19.5.15

Ruido: amor y muerte

De niña, todo en casa era muy silencioso. La tele apagada, la radio al mínimo volumen. Incluso en el colegio, todos susurraban. Pero había algo dentro de mi que resonaba en mi cabeza, el eco. Todos los sonidos, por muy bajos que fueran, se convertían en un eco ruidoso e infinito en mi cabeza. Y así, supe lo que era el amor. Llegó el día de mayor temor en mi vida... mudarme sola. El solo hecho de estar entre cuatro paredes blancas, sin ritmo, sin sonido me iba a enloquecer. Así, compré cualquier artefacto, dispositivo, adorno o mascota que hiciera ruido y comencé a sentir paz. Luego vino la gente, algunos se quedaron, otros se fueron. Y mientras más llegaban más ruido había. A cualquier hora del día o de la noche, la única regla en mi vida era hacer ruido. Gritos, canciones, discusiones, risas, sonidos sin sentido ni razón. La intención era eliminar el silencio. Un día, el de mayor éxtasis, hubo mucho ruido, mi corazón latía desbocado como un corcel. Ese día hubo tanto ruido en mi vida que finalmente, pude estar en silencio.

Mariela Zaá Avila

1.5.15

Alicia verde

En este arrebato de lectura que me ha poseído en las últimas semanas he desempolvado una novela corta que compré en una feria librera de Caracas (como siempre). Aunque esa feria me pareció muy socialista, políticamente hablando, conseguí este libro escrito por un nóvel escritor argentino llamado Juan Pablo Fiorenza, el cual, con ésta, su primera novela, ganó el Accésit premio Alba Narrativa 2010 (¡qué bárbaro!). ¿Dije aunque o quise decir que esta novela corroboró el caracter socialista de la feria?

Se trata de una novela moderna con personajes bastante reales que pudiéramos ser nosotros mismos o nuestros vecinos en la cual, un gobierno ejerce el control sobre la población, clasificándola bajo 7 tipos de personas a los cuales les asignan una pulsera de diferentes colores. Al principio pareciera que se tratara de una sociedad futurista, pero el desarrollo de la misma nos saca de la fantasía para someternos a la cruda realidad de nuestras sociedades actuales (diría yo que a nuestras mismas sociedades latinoamericanas, incluso). Esas pulseras de colores hacen que la población actúe como el gobierno necesita que actúen... mucha coincidencia-conveniencia. Sin embargo, refleja la lucha del bien y del mal, la del rebelde protagonista, la del inconforme, la del que busca la verdad y la justicia.

Una edición súper económica de la Colección Premios del ALBA, cubierta en cartulina blanda a full color, varios errores ortográficos y de corrección del texto, una narrativa carente de mayor descripción de las escenas.